1
Razón de ser
Constitución.
Los ayuntamientos de Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana tomamos la iniciativa de unirnos y crear en noviembre de 2016, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). Tomamos la decisión de constituirla después de un proceso de reflexión sobre el peso de los municipios turísticos en la economía de nuestra región y el descompensado papel que, pese a ello, jugábamos en la toma de decisiones sobre el sector turístico que realizan diversas instancias supramunicipales.
Tras el ingreso en 2017 del Ayuntamiento de Pájara, la ATMC incorporó en diciembre de 2019 siete nuevos miembros, los municipios tinerfeños de Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, los majoreros de Antigua y La Oliva, y los lanzaroteños de Tías, Teguise y Yaiza.
Desde el respeto a nuestra diversidad y singularidades, nos une el afán por defender aquellos intereses comunes a todos nosotros, precisamente por nuestra característica de “municipio turístico”.
2
Razón de ser
Desafíos.
Somos plenamente conscientes de los desafíos que tiene la actividad turística, de la que se beneficia el conjunto de la sociedad canaria. Y nos unimos en su momento con la firme voluntad de coordinar esfuerzos y objetivos para dar respuesta a estos retos. El tiempo nos ha dado la razón, pues vamos hacia un mercado mundial cada vez más competitivo, en el que Canarias debe avanzar hacia un nuevo modelo que complemente y mejore nuestros productos y segmentos tradicionales.
3
Razón de ser
Cambio de modelo en la gestión.
Los miembros de la AMTC consideramos que cada ayuntamiento debe liderar ese proceso de renovación turística en su respectivo municipio. Desde la constitución de la Asociación defendemos que es necesario coordinarnos para captar los recursos imprescindibles para hacerla posible y sensibilizar al resto de las administraciones públicas al respecto.
Es evidente que los presupuestos municipales no son suficientes para afrontar las mejoras de las infraestructuras públicas y principales equipamientos que vamos a necesitar en los próximos años, por lo que se hace necesario seguir captando más recursos externos con que financiar la renovación en su conjunto.
4