1

Razón de ser

Constitución.

Los ayuntamientos de Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana tomamos la iniciativa de unirnos y crear en noviembre de 2016, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). Tomamos la decisión de constituirla después de un proceso de reflexión sobre el peso de los municipios turísticos en la economía de nuestra región y el descompensado papel que, pese a ello, jugamos en la toma de decisiones sobre el sector turístico que realizan diversas instancias supramunicipales.

Desde el respeto a nuestra diversidad y singularidades, nos une el afán por defender aquellos intereses comunes a todos nosotros, precisamente por nuestra característica de “municipio turístico”.


2

Razón de ser

Desafíos.

Los alcaldes de estos cinco ayuntamientos éramos plenamente conscientes de los desafíos que tiene la actividad turística, de la que se beneficia el conjunto de la sociedad canaria. Y nos unimos en su momento con la firme voluntad de coordinar esfuerzos y objetivos para dar respuesta a estos retos. El tiempo nos ha dado la razón, pues vamos hacia un mercado mundial cada vez más competitivo, en el que Canarias debe avanzar hacia un nuevo modelo que complemente y mejore nuestros productos y segmentos tradicionales.


3

Razón de ser

Renovación turística.

Los miembros fundadores de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias considerábamos que cada ayuntamiento debía liderar ese proceso de renovación turística en su respectivo municipio. Desde la constitución de la AMTC defendemos que es necesario coordinarnos para captar los recursos imprescindibles para hacerla posible y sensibilizar al resto de las administraciones públicas al respecto.

Es evidente que los presupuestos municipales no son suficientes para afrontar las mejoras de las infraestructuras públicas y principales equipamientos que vamos a necesitar en los próximos años, por lo que se hace necesario captar más recursos externos con que financiar la renovación en su conjunto.