1

Objetivos

Parámetros.

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) integra a 13 municipios, los cuales generan el 35% del PIB canario (16.000 millones de euros en 2018, equivalente al 11,1% del PIB nacional), de los que 11.000 millones se corresponden con el turismo extranjero (procedente de Reino Unido y Alemania, fundamentalmente) y 3.400 millones del turismo nacional (de ellos, 2.200 los aporta el turismo interior). Esta actividad aporta 343.899 empleos (40,4% del total Canarias), mientras que el gasto de todas las administraciones en turismo es del 10,9% de sus presupuestos.

De los 15.110.866 turistas que visitaron Canarias en 2019, los 13 municipios de la AMTC alojaron 12.134.349 turistas, el 80%.


2

Objetivos

Parámetros.

Las cifras son lo suficientemente significativas para comprender la importancia de que los principales ayuntamientos turísticos de estas Islas sigan participando en la toma de decisiones supramunicipales que afectan al sector.

Los socios de la AMTC tienen la voluntad clara continuar coordinando esfuerzos y objetivos para dar respuesta a los retos en un mercado mundial cada vez más competitivo y en el que Canarias avanza en la transición de su modelo turístico tradicional, basado esencialmente en el sol y playa, hacia un nuevo modelo que lo complemente y mejore con nuevos productos y segmentos.


3

Objetivos

Objetivos.

  • Fomentar la investigación y la digitalización de las empresas del sector.
  • Proyectos comunes para captar fondos supramunicipales.
  • Promover cooperación con administraciones, empresas y agentes del sector.
  • Potenciar estrategias colectivas que contribuyan a la eficacia de la gestión.
  • Relacionarse con entes similares de ámbito nacional e internacional.
  • Promover formación y cualificación del empleo.


4

Objetivos

Hitos.

  • La AMTC se constituyó en 2021 en central de contratación, dotándose de una herramienta que le permite afrontar de forma conjunta proyectos de interés para los municipios miembros.
  • La AMTC puso en marcha en 2021 un Sistema de Inteligencia Turística para la mejora de la competitividad de los destinos. Se trata del primer Sistema de Inteligencia Turística (SIT) multidestino interoperable en red que se desarrolla en España.
  • La asamblea de la AMTC acordó en junio de 2021 sumarse al proyecto Acreditation Healthy Destination, impulsado por el Ayuntamiento de Adeje junto a la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto de Enfermedades Tropicales.


5

Objetivos

Hitos.

  • En diciembre de 2021, la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotados con fondos Next Generation, seleccionaba el proyecto de la AMTC Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa.
  • En noviembre de 2021, la AMTC tomaba parte del primer encuentro con la Alianza de Municipios Turísticos de España (AMT), con presencia de los alcaldes de los 18 municipios turísticos de ambas alianzas, la ministra de Turismo, Reyes Maroto; y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
  • Los municipios integrantes de la AMTC han participado conjuntamente en diversos foros turísticos con una voz propia, sin renunciar por ello a las singularidades de cada destino. Igualmente se ha acudido de forma unitaria a la Feria Internacional de Turismo de Madrid.