1
Objetivos
Parámetros.
La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) integra a 13 municipios, los cuales generan el 35% del PIB canario (16.000 millones de euros en 2018, equivalente al 11,1% del PIB nacional), de los que 11.000 millones se corresponden con el turismo extranjero (procedente de Reino Unido y Alemania, fundamentalmente) y 3.400 millones del turismo nacional (de ellos, 2.200 los aporta el turismo interior). Esta actividad aporta 343.899 empleos (40,4% del total Canarias), mientras que el gasto de todas las administraciones en turismo es del 10,9% de sus presupuestos.
De los 15.110.866 turistas que visitaron Canarias en 2019, los 13 municipios de la AMTC alojaron 12.134.349 turistas, el 80%.
2
Objetivos
Parámetros.
Las cifras son lo suficientemente significativas para comprender la importancia de que los principales ayuntamientos turísticos de estas Islas sigan participando en la toma de decisiones supramunicipales que afectan al sector.
Los socios de la AMTC tienen la voluntad clara continuar coordinando esfuerzos y objetivos para dar respuesta a los retos en un mercado mundial cada vez más competitivo y en el que Canarias avanza en la transición de su modelo turístico tradicional, basado esencialmente en el sol y playa, hacia un nuevo modelo que lo complemente y mejore con nuevos productos y segmentos.