La AMTC se ampliará a 13 socios

El Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, La Oliva, Antigua, Teguise, Tías y Yaiza estuvieron presentes en la asamblea de la AMTC, que estará en el estand de Canarias en Fitur 2020

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) celebró su Asamblea General en la que resultó ratificada la nueva junta directiva para los próximos tres años, renovada tras los cambios en algunos de los seis ayuntamientos que, por ahora, conforman la asociación.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, seguirá siendo presidente de la AMTC, mientras la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ocupará la vicepresidencia, y la de Guía de Isora, Josefa Mesa, la secretaría. Se producen otros movimientos como la incorporación a las vocalías de la nueva alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, y del ayuntamiento de Pájara, Miguel Ángel Graffigna. Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena, se mantiene en otra de las vocalías.

Rodríguez Fraga agradeció a todos los ayuntamientos y a sus alcaldes la implicación mostrada hasta ahora para sacar adelante la asociación y dotarla de unos contenidos que, según él, “son un instrumento muy potente al servicio no solo de los municipios que conformamos la asociación, sino de todo el sector turístico canario”. El alcalde adejero dio la bienvenida al acto y agradeció la presencia de siete alcaldes de otros tantos municipios que aún no se han integrado formalmente en la AMTC, pero que ya han mostrado su interés por hacerlo e iniciado los trámites legales. Se trata de los ayuntamientos del Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, Antigua, Tías, La Oliva, Teguise y Yaiza, que asistieron a la reunión y participaron en la asamblea. “Los ayuntamientos, sus concejales y sus alcaldes tenemos otro talante para hacer las cosas, conformamos la primera línea de atención a la ciudadanía, por eso es bueno que tengamos foros y grupos de trabajo como este”, afirmó Fraga.

A la Asamblea General también fue invitada la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, con quien la asociación ya se ha visto en otras ocasiones para abordar en exclusiva la crisis generada por la quiebra de Thomas Cook. Al respecto, Castilla explicó los avances realizados en las últimas fechas y el buen resultado de las gestiones. Pero la AMTC pretendía tener un encuentro más profundo con la consejera para plantearle que la unidad de acción que se ha mostrado durante la crisis, debe llevarse a todos los ámbitos de actuación en torno al sector. En ese sentido, Rodríguez Fraga y Castilla acordaron que la AMTC y el Gobierno de Canarias irán de la mano en Fitur 2020, feria en la que se estudiará integrar, de manera diferenciada, la aportación de los municipios turísticos en los espacios físicos, y que servirá para poner en valor acciones conjuntas.

Utilizar los superávits para mejoras turísticas

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, y el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas, también fueron invitados a la reunión de la AMTC. Olivera explicó el marco económico en el que se moverá el Gobierno de Canarias en el ejercicio 2020 y cómo afectará a los municipios turísticos. En ese sentido, dijo que desde el gabinete regional se trabaja en herramientas que los ayuntamientos tienen a su alcance para poder invertir en la mejora turística, como es el uso de los superávit a través de las inversiones financieramente sostenibles.

Otro de los puntos destacados de la Asamblea de la AMTC fue el referido a la reunión con el director general de Seguridad. La vicepresidenta, Onalia Bueno, reivindicó la necesidad de una paralización del decreto por el que se regulan las normas para la seguridad y las emergencias en playas y zonas de baño, aprobado por el anterior gabinete regional.