La AMTC promoverá un encuentro del sector turístico para debatir la transformación del modelo actual y el papel de los ayuntamientos

La I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias tendrá lugar previsiblemente en junio y se estructurará en torno a diversas ponencias para analizar los principales cuestiones que afectan al turismo
El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, se suma a la reunión y anticipa la incorporación de otros ayuntamientos a lo largo de 2018

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) celebró este lunes en San Bartolomé de Tirajana su asamblea general ordinaria, en la que los alcaldes que la integran realizaron un balance de su primer año de existencia y aprobaron su hoja de ruta para 2018. Estuvieron presentes los alcaldes de Adeje y San Bartolomé de Tirajana, José Miguel Rodríguez Fraga y Marco Aurelio Pérez Sánchez, que ostentan la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente; además de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno García. Los ayuntamientos de Arona y Guía de Isora estuvieron representados por sus concejales de Turismo, David Pérez y José Miguel Mena.

Se trata de la primera reunión mantenida tras la presencia conjunta de los ayuntamientos que representan con estand propio en Feria Internacional de Turismo de Madrid. Y tanto los alcaldes como los concejales de Turismo presentes en la reunión (Ramón Suárez, Ermitas Moreira y Mencey Navarro, además de los citados) coincidieron en valorar la presencia conjunta en FITUR 2018 como “muy positiva”, por lo que no descartan repetir la experiencia en la próxima edición. La decisión, no obstante, se tomará en función de la valoración que realicen en su momento tanto los actuales miembros de la Asociación como los que se incorporen a ella a lo largo del presente año.

Además del Ayuntamiento de Pájara, cuyo alcalde Rafael Perdomo su sumó al final de la reunión, otros cinco municipios han mantenido ya diversos contactos con la AMTC para analizar sus objetivos y fines e iniciar el proceso de integración en los próximos meses.

Los alcaldes consideraron que el estand de Fitur cumplió con creces los objetivos marcados: dotar de las infraestructuras necesarias a los responsables de turismo de los cinco ayuntamientos para llevar a cabo sus reuniones de trabajo, así como disponer de mayor visibilidad promocional durante los cinco días de feria. También valoraron especialmente la presencia de numerosos representantes empresariales en el estand de la AMTC, tanto de Tenerife y Gran Canaria como de Fuerteventura. Así como de diversas entidades profesionales como la Asociación de Directores de Hoteles, que solicitó buscar vías de colaboración entre ambas entidades.

El papel de los municipios

Entre las acciones que la AMTC pondrá en marcha a lo largo del año, la reunión de la AMTC se centró en avanzar en el programa y contenidos que tendrá la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias. Con esta iniciativa, los alcaldes quieren promover un encuentro de todo el sector turístico para debatir, entre otras cuestiones, la transformación del actual modelo y el papel que deben jugar los ayuntamientos turísticos en el futuro.

La Conferencia está concebida como un foro de un día, en jornada de mañana y tarde, y tendrá lugar en Adeje previsiblemente en el mes de junio (la concreción de la fecha está pendiente de la respuesta de las invitaciones que se han cursado a diversas entidades internacionales y estatales). El evento estará abierto a la participación de todos los municipios turísticos de Canarias, con independencia de que estén integrados o no en la AMTC. De hecho se está trabajando ya con diversos ayuntamientos sobre los contenidos a debatir, en torno a diversas ponencias que irán desde la sostenibilidad socioeconómica, además de la ambiental; la solución a retos comunes a los ayuntamientos turísticos; el análisis de la capacidad de carga de Canarias; el proceso de digitalización de los destinos; la formación y el empleo, así como los beneficios sociales del turismo; el alquiler vacacional y la convivencia entre el residente y el visitante, sin olvidar cuestiones de género relacionadas con la gestión de la actividad turística.

La I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, que arrancará con una ponencia marco y concluirá con una declaración final, contará también con la participación de otras instituciones, así como de profesionales, empresarios y sindicatos. Es, en definitiva, un encuentro promovido desde instancias municipales para buscar soluciones de consenso entre los agentes públicos y privados del turismo.

2018-03-25T10:10:29+00:00
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Configuración Estoy de acuerdo

Tracking Cookies

Third Party Embeds