Su presidente, José Miguel Rodríguez Fraga, sostiene que “los alcaldes tenemos un proyecto de gobernanza del turismo y nos hemos marcado un rumbo claro”

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias mantuvo esta semana una reunión en el municipio de Pájara durante la cual realizó un “balance positivo” de su actividad en poco más de dos años de existencia, y abogó con reforzar la AMTC tras la próxima convocatoria electoral de mayo. Así, los alcaldes y concejales presentes de los ayuntamientos socios (Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán, Pájara y San Bartolomé de Tirajana) coincidieron en destacar, como principal avance, haber logrado que “los ayuntamientos turísticos nos hayamos convertido en interlocutores válidos ante el resto de instituciones”, en palabras de su presidente y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Los seis ayuntamientos integrantes de la AMTC recordaron que su unidad de acción “ha sido bien valorada por el propio sector turístico”, tal y como pudo constatarse tanto en la I Conferencia de Municipios Turísticos como en la reunión que mantuvieron los alcaldes con los representantes de la Cámara de Comercio de Las Palmas, a lo largo del pasado año. La citada conferencia, que nació con vocación de continuidad, demostró además la capacidad de organización y de convocatoria de la Asociación, ya que en ella participaron más de 100 expertos y expertas del sector: alcaldes y alcaldesas, concejales, personal técnico de la mayoría de municipios turísticos de Canarias, así como representantes de organizaciones empresariales, profesionales y sindicales, además de las dos universidades canarias.

Como se recordará, la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias se desarrolló en junio en el sur de Tenerife a través de diversas mesas de trabajo, donde se acordaron propuestas de actuación en cuestiones claves para el sector: formación y empleo, sostenibilidad, digitalización, planificación y gestión turística, entre otras. De todas ellas se elaboraron unas conclusiones, que se condensaron en la denominada Declaración de Adeje, suscrita por todos los asistentes: “El trabajo realizado por la AMTC pone de manifiesto que los alcaldes tenemos un proyecto de gobernanza del turismo y nos hemos marcado un rumbo claro”. Un rumbo que todos los representantes de los ayuntamientos acordaron reforzar tras la próxima convocatoria electoral, incorporando a otros municipios turísticos de las Islas.

La presencia conjunta de los ayuntamientos en un stand propio en Fitur en las dos últimas ediciones, en 2019 bajo la marca Islas Canarias tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias, fue también valorada como un acierto por parte de los alcaldes, “pese a que inicialmente no se entendió nuestra iniciativa, el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la última edición es la mejor muestra de que los municipios turísticos teníamos razón”.

Durante la reunión celebrada por vez primera en Pájara, su alcalde Rafael Perdomo coincidió con el presidente de la AMTC en la necesidad de relanzar la Asociación a lo largo de este año, por lo que se aprobó encargar diversos estudios sobre la financiación de los municipios turísticos y, sobre todo, los criterios para su definición como tales, con el objetivo de que sirvan como base del futuro Plan de Actuación de la AMTC.